Blogger Template by Blogcrowds

.
Recuerden Dejar Su Comentario.. Se los Agradeceré.. Saludos de ...
"Aquello Llamado Trabajo Social"

Abusos sexuales en Villa Jesús niño


Que terrible.. hace un tiempo atrás había escuchado sobre esto, creo que acá es donde la iglesia se debería pronunciar con estos temas... y no frente a la libertad de decisión sobre otros temas..
Es trsite que frente a estos casos se llegue solo a investigar e investigar.. y tratar de no sacar a la luz pública todos estos temas que tristemente afectan a nuestra sociedad.

Les cuento, en Chillán, existe una villa residencial que está apoyando a personas de escasos recursos, brinda, hasta el día de hoy, gran apoyo social a menores de escasos recursos o de situación irregular en sus hogares. recibiendolos en un sistema familiar provisto de casas independientes y de padres asignados que cumplen la función de tutores temporalmente.
Esta obra nació 1982, cuando el párroco de la Catedral, Osvaldo Salgado Coe, incipientemente instauró un centro abierto de ayuda a menores, en Chillán Viejo, en el cual se satisfacía necesidades básicas como alimentación, vestuario y recreación. Un año más tarde, llegaría a su asentamiento definitivo, en el camino a Las Mariposas, a diez minutos del centro de Chillán, llegando a edificar nueve casas, piscina y juegos, donde son atendidos 100 menores afectados por situaciones de vulnerabilidad social extrema, reflejada en realidades de abandono, orfandad, alcoholismo de sus progenitores, peligro físico y moral. Las edades de los menores fluctúan entre 1 y 18 años. Cada uno de ellos está inserto en una vivienda, a cargo de padres sustitutos que viven allí junto a diez o doce hijos adoptivos, y sus propios hijos biológicos. La madre recibe un sueldo, en tanto el padre debe trabajar fuera de la Villa.


Cuando se comenzó a sospechar, la iglesia quiso guardar en silencio todo lo que ocurría allí.. "los tutores abusanan de los niños".. y ellos no hacían nada!!... se denunciaron violacines y diversos abusos.. y a sabiendas de esto.. aún se sigue investigando.. y no pasa nada más..

Como dice el diario la discución.. Esta situación pudiera refrendar la vulnerabilidad que tienen los menores en nuestro país, sólo basta mencionar que en Chile, de cada diez niños, siete sufren algún tipo de maltrato, y el abuso sexual es precisamente considerado como tal...

...Que opinan??

Extraído de disrio al discusión

Compártelo: | | | | | |
Enviar a
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Agregar a Fresqui
  • Agregar a Promoting Blogs

25 Comments:

  1. Anónimo said...
    Hola, voy a ser generoso contigo en esto de "Abusos sexuales en Villa Jesús niño" sólo una pregunta...

    1 - ¿Qué entiendes tú pot TRABAJO SOCIAL?

    Nunca he escuchado alguna unidad de estudio, teoria o método profesionalmente hablando que se empeñe en abuso sexual para trabajo con niños o menores. Creo que estás errado AL MOMENTO DE REFERIRTE AL TRABAJO SOCIAL YA QUE EN LOS 10 SEMESTRES QUE INCLUYE ESA CARRERA NO HAY NINGUN RAMO DE: ¿COMO ABUSAR SEXUALMENTE DE UN NIÑO?...

    SOLO ESO QUERIA ACLARAR.

    Entonces querido amigo NO PUEDES hablar de trabajo social,
    Porque al momento que hablas de curas, parrocos, etc,
    independiente que hayan logrado un bienestar para esos niños, creo que sería más que nada una ayuda asistecial, paleativa de modo informal., EL TRABAJO SOCIAL ABARCA ESO Y MUCHO MÁS, OJALA PARA LA PROXIMA VEZ TE INFORMES MEJOR DE LA CONCEPCION DE ESA PROFESION ANTES DE HACER COMENTARIOS HACIA ESTA, Y NO HACIA LOS VERDADEROS RESPONSABLES QUE TU NOMBRASTE :)
    Sterukita said...
    parece que no ha leido mi artículo..
    para opinar hay que leer...
    y es mi concepción de trabjao social.. que tal como la tuya es igual de válida..

    Y en la universidades no hay un ramo que trate eso.. pero tampoco hay alguno que te muestre el procedimiento que hay que seguir en caso de trabajar con niños abusados???

    Gracias por tu comentario.. pero creo saber mejor que tu la deficición de trabajo social...
    Anónimo said...
    ABUSO DE MENORES ES UNA VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Te felicito,por poner este tema en tu blog,creo que una vez mas se vulnera los derechos de los niños y de los mas vulnerables,que no tienen padres presentes que los defiendan y reclamen por ellos.Ademas estas instituciones reciben dineros del estado a traves de subvencion del sename,y al final no realizan su labor de proteger a los niños,sino todo lo contrario dejando huellas en su alma para siempre.ANGELA FIGUEROA.
    Sterukita said...
    Gracias por el Comentario..
    me alegro que ya no esté en silencio el tema y que la gente conosca la realidad..
    como tu dices, reciben suvención pero no se preocupan por cumplir con los requisitos, por lo tanto se deben tomar medidas que resguarden el cuidado de niños y niñas de los hogares de menores.
    Sterukita said...
    Gracias por el Comentario..
    me alegro que ya no esté en silencio el tema y que la gente conosca la realidad..
    como tu dices, reciben suvención pero no se preocupan por cumplir con los requisitos, por lo tanto se deben tomar medidas que resguarden el cuidado de niños y niñas de los hogares de menores.
    Sterukita said...
    Gracias por el Comentario..
    me alegro que ya no esté en silencio el tema y que la gente conosca la realidad..
    como tu dices, reciben suvención pero no se preocupan por cumplir con los requisitos, por lo tanto se deben tomar medidas que resguarden el cuidado de niños y niñas de los hogares de menores.
    Sterukita said...
    Gracias por el Comentario..
    me alegro que ya no esté en silencio el tema y que la gente conosca la realidad..
    como tu dices, reciben suvención pero no se preocupan por cumplir con los requisitos, por lo tanto se deben tomar medidas que resguarden el cuidado de niños y niñas de los hogares de menores.
    Anónimo said...
    Hola soy una víctima de esta situación. Vivo en Francia ahora con una familia muy buena pero no puedo olvidar lo que pasó durante mis años en lavilla jesus nino viví en la casa N°10 y el padre abusó de mí y otras chicas. Ahora trato de olvidar pero es demasiado duro pues yo busca a personas que vivía en la villa jesus nino en el mismo momento que mí sé hasta el año 1998.
    También trato de encontrar a mi familia chilena que se quedó bajura y cuya noticia no tengo es lo que usted puede ayudarme por favor
    Anónimo said...
    Hola soy una víctima de esta situación. Vivo en Francia ahora con una familia muy buena pero no puedo olvidar lo que pasó durante mis años en lavilla jesus nino viví en la casa N°10 y el padre abusó de mí y otras chicas. Ahora trato de olvidar pero es demasiado duro pues yo busca a personas que vivía en la villa a jesus nino en el mismo momento que mí sé hasta el año 1998. También trato de encontrar a mi familia chilena que se quedó bajura y cuya noticia no tengo es lo que usted puede ayudarme por favor
    Sterukita said...
    De que forma podría ayudar?
    Alys said...
    HOLA EN PRIMER LUGAR ME DA MUCHA PENA SABER ESTAS NOTICIAS DE LA VILLA JESUS NIÑO DE CHILLAN, YO SOY UNA DE LAS HIJAS DE LA VJN, MIS PAPÁS FUERON MAXIMO Y FELISA DE LA CASA Nº4, AHI YO VIVI LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA, GRACIAS AL EJEMPLO, EDUCACION, AMOR CARIÑO Y TODOS LOS VALORES QUE MIS PAPAS ME DIERON CUANDO ESTUVE ALLI, AHORA TENGO MI FAMILIA FELIZMENTE CONSTITUIDA, TENGO TRES NIÑOS HERMOSOS Y UN ESPOSO QUE ME ADORA, LAMENTABLEMENTE IMAGINO QUE CON EL CAMBIO QUE RESULTO LA VJN, TAMBIEN A LOS "PADRES" QUE CONTRATARON POSTERIORMENTE, BUENO PERSONAS ASI NO DEBEN POR NINGUN MOTIVO TRABAJAR EN ESOS LUGARES, DEBEN TOMAR EXAMENES MEDICOS Y VER EL HISTORIAL DE VIDA QUE ELLOS LLEVARON PARA ASI VER SI SON APTOS O NO.
    GRACIAS
    Anónimo said...
    De que forma podría ayudar? no lo se pero busco a gente que vivia en la villa jesus nino et queria la direction de la villa . por mi familia de chile yo no se como prodria la buscar por que o me recuerdo de ellos pero mi apelido y nombre en chillan es paola torres torres
    Anónimo said...
    Estimados, valido todos los comentarios expuestos, pero si quiero aclarar que si por la experiencia que llevo me atrevo a decir que existen dentro de la carrera de trabajo social ramos relacionados a la vulneracion de niños precisamente, en derecho de familia, y otras referentes a la violencia intrafamiliar, y todas las formas de maltrato activo y pasivo.
    ademas cARLITO 1919, por si no conoces la red de iNFANCIA existen en primer lugar las OPD que pesquisan los casos, existe ademas los centros de atencion de victimas de delitos violentos que tambien posee una unidad exclisva para niños, y por supuesto los antiguos PRM, PROGRAMA DE REPARACION DE MALTRATYO GRAVE Y ABUSO SEXUAL.... AHHH por cierto se instauro un nuevo sistema de programa de reaparacion exzclusivo para el abandono y desamparo infantil.... `por `parte de la fiscalia ademas cuentas con URAVIT, ENTRE OTRAS....
    Y trabajadores sociales expertos en el tema hay MUCHOS ASI como psicologos especializados ademas en dicha tematica...
    eso
    gracias.
    Anónimo said...
    HOLA!!! YA HAN PASADO AÑOS DESDE QUE ME FUI DE LA "VILLA JESUS NIÑO" MAS BIEN ME ARRANQUE EL PAPA DE MI CASA INTENTO HACERME TOCASIONES Y COMO NO DEJE QUE ME HICIERA ESO ME GOLPEO,ENTRE AMENAZAS ME DIJO QUE JAMAS ME CREERIAN Y ASI FUE CREI EN OTROS PAPAS DE LA VILLA Y LA ESPALDA ME DIERON Y CON LA DIRECTORA QUE EN ESE TIEMPO ERA UNA MONJA MENOS ME AYUDO RECIVI TODA MI ROPA EN UNA BOLSA DE BASURA Y ASI ME LAS ARREGLE Y EN REALIDAD NO LES DEVO NI LAS GRACIAS, HOY YA SOY UNA MUJER CASADA Y CON HIJO Y DEJANDO ESA AMARGURA DEL MOMENTO ATRAZ ,QUISE MUCHAS VECES HACERLO PUBLICO PERO LA COMUNIDAD CATOLICA SE ENCARGABA DE QUE ESO NO LLEGARA A LOS MEDIOS .QUIZAS ES TARDE PARA MI PORQUE NUNCA SE HIZO NADA Y NO ERA TAN SOLO YO ERAN MAS NIÑAS(OS)PERO TODOS MUY PEQUEÑOS DE 8 HACIA ARRIBA Y PARA QUIENES QUEDARON EN ESE HOGAR TERMINARON PEOR ABUSADOS Y CON LA INOSENCIA DE UN NIÑO TOTALMENTE QUEBRADA ES DE ESPERAR QUE ESTAS SITUACIONES SE CONGELEN DEFINITIVAMENTE AUNQUE DEGENERADOS Y MUJERES DE ELLOS MISMOS QUE OCULTABAN ESTOS ECHOS SIEMPRE HABRAN Y NI LOS TEST SICOLOGICOS QUE LES HAGAN NI LA INVESTIGACION FAMILIAR DETENDRA ESTOS ABUSOS POR AHORA ESTAN MUY CALMADOS, PORQUE YA DOS FUERON CONDENADOS Y NO SE ATREVEN A SER PARTE DE UNO DE ELLOS YO CREI EN ELLOS COMO COMUNIDAD Y SOBRE TODO COMO PADRES PERO MATARON TODA ILUSION DE QUE FUERA ASI .ESPERO QUE A ESTOS DOS SE LES SEQUE EL CEREBRO DE PENSAR EN EL DAÑO QUE HICIERON A LOS NIÑOS Y ASUS PROPIAS FAMILIAS.LA FAMILIA QUE YO FORME Y QUE LUCHO DIA A DIA POR MANTENERLA UNIDA Y FELIZ A CERRADO TODA CICATRIZ DE LA VILLA .TODO COMENTARIO SERA BIEN RECIVIDO.
    Anónimo said...
    HOLA! ESTOY ENTERADA DE LA SITUACION, YA QUE CON MI FAMILIA PARTICIPABAMOS REGULARMENTE EN LA VJS. POR QUE REALISABAMOS VISITAS A LOS NIÑOS, Y POR LO MISMO ME ATREVO A DECIR QUE LOS HOMBRES QUE ESTAS EN ESTOS MOMENTOS EN LA CARCEL SON TOTALMENTE INOSENTES. YO DIGO LO "ACTUAL", POR QUE SE QUE QUISAS ANTERIORMENTE SE PUDO DAR ESTAS FORMAS INAPROPIADAS, PERO DE OTROS PAPAS, NO DE LOS QUE CULPARON, ME TOMO LA LIBERTAD DE EXPRESAR QUE EL DICHO "PAGAN JUSTOS POR PECADORES" QUEDA TOTALMENTE VALIDO PARA ESTA SITUACION.
    LA VJS. EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA PREOCUPANDO POR CUALQUIER COSA MENOS POR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, MI FAMILIA EN PARTICULAR SE CANSO DE AYUDAR Y BRINDAR APOYO A UNA CAUSA QUE ESTA TAN CORRUPTA Y SIN CURA.
    Anónimo said...
    lamentablemte tengo un sobrino en la villa que no he podido rescatar por mas que he peliado para q me lo entreguen ha sido imposible.
    maldigo el momento que se me ocurrio internarlo para que recibiera tratamiento psicologico por un abuso de parte de un amigo del padrasto de el
    segun el niño me lo entregarian 2 años despues y ahora no podemos ni verlo por que a toda costa lo quieren dar en adopcion.
    es increible pero cierto muchos niños con padres que incluso los visitan no saben q sus hijos estan siendo ofrecido en adopcion para el extranjero sin comentar de todas las irregularidades que existen en la villa que entre las mismas mamas de las casas se comentan y solo quedan en eso.
    recuerdo meses atras haber conversado con una persona la cual me decia que las personas que estan en la carcel en estos momentos no eran culpables y tambien recuerdo haberlo escuchado de la boca de una de las tias q hace años trabaja ahi.
    solo puedo decir que esto se ve como un gran negocio el dar adopcion a niños en paises extranjeros.
    me gustaria reunir antecedentes y lograr hacerlos llegar algun programa de tv para que investiguen se que se llevarian muchas sorpresas.
    Unknown said...
    Hola... mi media hermana esta en en esa Villa, ahora andaba buscando un numero de telefono pero me encontre con esto. Me dio bastante susto y temor de que le pueda estar pasando algo.- a esta fecha debe tener 10 años. la ultima vez que la vi ella tenia 2 años. =(
    Anónimo said...
    holaaaa¡¡¡¡...espero que ésta divulgacion de aquellos hechos espantosos y condenables no se detenga, hasta que logren dar con el gestor de todo............¿quien contrata a pedofilos o con rasgos pedofilos para cuidar niños? en una villa que se sostiene con plata de la iglesia o de los feligreses......Será para encubrir algo propio de él, para que cuando hagan recuerdo los niños abusados no discriminen entre uno u otro.....y quien es el fundador de ésta Villa...cual fue su fin...acaso este sacerdote osvaldo salgado se lava las manossssss...........ahhhhhhhhhhhh..................preguntenle a él.
    Anónimo said...
    Hola:
    Solo puedo decir que aqui se ha comentado mucha información que no es verídica. Por un lado desde que se detecto los abusos sexuales en este Hogar de menores es que cambio completamente su estructura y los niños son cuidados por Tías o Educadoras de Trato directo, segundo los niños que estan ahí han sido derivados por el Tribunal de Familia ya que sus familias han sido incapaces de cuidar a los niños debidamente, tercero todas las personas que ingresan a esta institución que son mujeres son entrevistadas y examinadas psicologicamente, cuarto los njiños no son ofrecidos en Adopcion, la adopción en chile tanto nacional como internacional se realiza solo cuando los niños estan en estado de abandono o los familiares no pueden acerse cargo de los niños; esto es supervisado y fiscalizado, se debe pasar muchos procedimientos judiciales por lo que no se puede ser tan irresponsable para decir que los niños son ofrecidos en adopción. Otro punto para aclarar es gran parte de la subvencion de este centro es por SENAME y no por la Iglesia.

    Finalmente y en la actualidad esta institución funciona muy bien, los niños reciben todas las atenciones y comodidades necesarias, tiene lindas instalaciones y el personal esta en permanente capacitación respecto al buen trato. Mi familia siempre realiza donaciones y trabaja con los niños.
    Anónimo said...
    Hola:
    Solo puedo decir que aqui se ha comentado mucha información que no es verídica. Por un lado desde que se detecto los abusos sexuales en este Hogar de menores es que cambio completamente su estructura y los niños son cuidados por Tías o Educadoras de Trato directo, segundo los niños que estan ahí han sido derivados por el Tribunal de Familia ya que sus familias han sido incapaces de cuidar a los niños debidamente, tercero todas las personas que ingresan a esta institución que son mujeres son entrevistadas y examinadas psicologicamente, cuarto los njiños no son ofrecidos en Adopcion, la adopción en chile tanto nacional como internacional se realiza solo cuando los niños estan en estado de abandono o los familiares no pueden acerse cargo de los niños; esto es supervisado y fiscalizado, se debe pasar muchos procedimientos judiciales por lo que no se puede ser tan irresponsable para decir que los niños son ofrecidos en adopción. Otro punto para aclarar es gran parte de la subvencion de este centro es por SENAME y no por la Iglesia.

    Finalmente y en la actualidad esta institución funciona muy bien, los niños reciben todas las atenciones y comodidades necesarias, tiene lindas instalaciones y el personal esta en permanente capacitación respecto al buen trato. Mi familia siempre realiza donaciones y trabaja con los niños.
    Francisco said...
    Hola te recuerdo, triste saber eso de ti,
    Francisco said...
    Sangran mis ojos al leer tus últimas palabras, al parecer manejas poca informacion, y aún así publicas. Infórmese y no levanté la mano si no sabe.
    Francisco said...
    Es claro que escribes solo porque tuviste la suerte de aprender a escribir, porque la verdad que tu parte que tiene que ver con el pensar antes de hablar, está fallando, infórmese bien antes de publicar tamaña estupidez, pues es lo que es tu publicación, es cierto que ocurrieron lamentables hechos, pero eso no te da derecho a publicar sin informarte de la realidad.
    Unknown said...
    17:19
    holaaaa¡¡¡¡...espero que ésta divulgacion de aquellos hechos espantosos y condenables no se detenga, hasta que logren dar con el gestor de todo............¿quien contrata a pedofilos o con rasgos pedofilos para cuidar niños? en una villa que se sostiene con plata de la iglesia o de los feligreses......Será para encubrir algo propio de él, para que cuando hagan recuerdo los niños abusados no discriminen entre uno u otro.....y quien es el fundador de ésta Villa...cual fue su fin...acaso este sacerdote osvaldo salgado se lava las manossssss...........ahhhhhhhhhhhh..................preguntenle a él.

    Re
    Unknown said...
    Hoy...ya van dos denuncias contra este seudo benefactor y santo hombre...solo pido que se sumen más y no se vaya de este mundo sin sentir el repudio que merece

Post a Comment